1986 Z-101 Santo Domingo
Creation of "El Gobierno de la Mañana"
 
El Gobierno de la Mañana  has been the top rated show in the Dominican Republic for 23 years. While the following article mentions only "and other consultants" here is the complete and rather simple story of how the show came to be... from the "other consultant," me!
Z-101 had a  great competitive challenge when its manager, Glen Tryon, and some of the staff left in mid-1986 for another station. I was called to consult the operation since I had created the original Caribbean Z, Z-93, in San Juan.

Although I improved the music format, eliminating the salsa and other music and making it 100% merengue, I told the owner, Bienvenido Rodriguez, that anoyone with five hundred pesos could buy enough merengue records to compete with Z-101 and what he needed was a true morning show. Bienvenido asked what sort of person we needed and I said, "smart and a little crazy." He told me to wait for a few minutes, and he made a dozen phone calls.

Within an hour, a series of radio people began to show up. Some were unemployed, some had been recently fired, and all wanted to work for Z-101. Bienvenido had me interview them all. Finally, I told him that, depending on the budget, we had the right combination of smart and crazy, but it was two, not one, people. And I named Willy Rodríguez and Marino Guzmán as the two talented radio people I thought could make Z-101 the leading station for years to come.

Bienvenido talked privately with each, and when he called me back to say "they are hired" it was nearly 5 PM on a Friday. He asked me when the show could start... and I said, maybe during next week if we worked hard. Bienvenido said he thought it would be nice to start the next day, Saturday, at 6 AM.

The next morning, at 5, I walked from the Lina's to the radio station and at 6 a show with no name and no concept went on the air. At 10 AM, Willy and Marino and I listened to cassettes of the show to decide what the focus and structure would be in the future. In one segment, Marino was trying to help a person with a problem in their neighborhood, calling out to anyone from the government who might be listening. Afterwards, he said, "we are here, like a government in the morning, just trying to help."

I stopped the tape. And I said, "Marino, you just gave the show a name. It's El Gobierno de la Mañana."

The rest, as they say, is history. El Gobierno de la Mañana has been #1 in the country for nearly a quarter-century, has helped tens of thousands of people and has become the voice of what is happening in the nation.

When you find talented people, it's easy to make good things happen.  

El Gobierno de la Mañana, un hito en la radio de RD

el-gobierno-de-la-manana-un-hito-en-la-radio-de-rd

el-gobierno-de-la-manana-un-hito-en-la-radio-de-rd2

SANTO DOMINGO.- Álvaro Arvelo levanta su mano derecha y hace repiquetear la campanita en medio del álgido debate de Julio Martínez Pozo y Víctor Gómez Casanova sobre un tema del día. Es viernes en la mañana y el tránsito aplasta la ciudad en sus primeras horas. Miles van en los vehículos atentos a lo que plantean los veteranos comunicadores del programa “El gobierno de la mañana”, que tras 22 años de transmisión se ha convertido en un hito del periodismo radiofónico en República Dominicana.

Corría el 1986 y la Z-101 figuraba entre las emisoras musicales más sintonizadas, pero la visión del empresario Bienvenido Rodríguez, propietario de la estación, le indicó la necesidad de un programa de comentarios del acontecer socio-político que rompiera el patrón establecido en sus inicios.

Willy Rodríguez, director de la estación, junto al comentarista Marino Guzmán y otros asesores, pusieron en marcha el proyecto que, según sus protagonistas, es “donde todo comienza y donde todo termina”, en referencia a su contribución para la solución de los problemas puntuales y comunitarios.

Marino Guzmán today at KQ 94 in Santo Domingo

El veterano periodista Don Álvaro Arvelo inicia a las 7:00 de la mañana su parte más sobria cuando comenta, solo, temas de actualidad. Llega antes de esa hora “santiguado” por todos los títulos que le otorga la gente (desde enciclopedia humana hasta universidad de la radio). Entre sus pertenencias   trae empacado un sandwiche, agua y jugo que más tarde degustará sin prisa y que no será obstáculo a la hora de participar en el debate.

A medida que avanzan los minutos, después de las 7:00, uno a uno van llegando sus compañeros de faena. Además de Rodríguez, Martínez Pozo y Gómez Casanova, Euri Cabral y Daniel García Archibald completan la mesa redonda que poco a poco se llena de tazas, vasos, periódicos, apuntes y muchas ideas.

“Tíquiti”: El fuerte de cada uno de los protagonistas de “El gobierno de la mañana” está en la exposición natural y espontánea, de fácil entendimiento colectivo, cimentado en un altísimo nivel intelectual-cultural y sobrada capacidad de análisis a la hora de tratar los temas cotidianos que interesan a la sociedad dominicana.

Son las 8:20. El tapón no cede en la ciudad. Cada bocinazo alerta al peatón o al chofer. Tampoco los celulares de los comunicadores en la cabina dejan de sonar. Un timbrazo puede cambiar el curso del espacio radial, estructurado en un guión en el que cada uno va exponiendo los temas que considere y en el que todos tienen derecho a opinar.

A esas llamadas personales se suman las conocidas como “El teléfono y el pueblo”, que es un verdadero desahogo de los oyentes, los mismos que pueden provocar la reacción inesperada de don Álvaro y que se resume en varias expresiones: “Hay lo dijo”, “Mas claro ni el agua”, “No lo politice”, “Saca ese pelasfután del aire”, “H de P”,  “No J la P”… Y para cerrar su clásica “Llévatelo Cundo”.

WILLY RODRÍGUEZ
Es considerado el padre de la radio moderna. Sus inicios se remontan a Radio Santa María. HIJB, en la Capital, fue otra de las emisoras en las que se destacó, pero la Z-101 ha sido la plataforma para desarrollar al máximo su creatividad.

DE ELLOS
Willie Rodríguez y el control Secundino Antonio Camarena (Cundo) son los que más años tienen en el programa: 22 cada uno. Le siguen Julio Martínez Pozo, con 20 y Álvaro Arvelo, 19; Euri Cabral, 8; Víctor Gómez Casanova, 6, y Daniel García Archibald, nueve meses.

Álvaro contó que Bienvenido Rodríguez lo introdujo en el espacio para comentar sobre la problemática internacional y de ahí terminó siendo el eje central de la propuesta radial.

“Ha sido una gran satisfacción profesional, pero también un gran esfuerzo personal, grandes sacrificios, porque es un trabajo intenso, porque no sólo es que el programa llegue al primer lugar, sino mantenerlo, que es un gran logro de Bienvenido Rodríguez”.

El veterano comunicador ponderó que Bienvenido merece el crédito “no sólo por ser el dueño, presidente propietario, fundador, sino porque tuvo la visión, el ojo clínico, así como lo ha tenido con los artistas, de saber escoger el personal y poner ese personal que él supo escoger en manos del hombre más completo de la radio: Willy Rodríguez”.

Al preguntarle si el título de “enciclopedia humana” es el que más le gusta, respondió: “No es que me guste o no me guste, es que la gente insiste en eso. La gente insiste en que yo soy la enciclopedia humana, caramba y que acertada está la gente” (provocando la risa de todos los presentes en cabina, incluyendo la de él mismo).

 

Another Article

EL GOBIERNO DE LA MAÑANA
En septiembre de 1986 surgió “El Gobierno de la Mañana”, en la Z-101, conducido por los locutores Willie Rodríguez y Marino Guzmán. Desde sus inicios se constituyó en el pulmón de los diversos sectores de la población que mediante llamadas telefónicas encontraron un medio para exponer a las autoridades la falta de agua, deficiencias del servicio energético y de los hospitales, entre otros. Además, dio luz verde a los escuchas para que externaran sus opiniones sobre distintos temas.

“El Gobierno de la Mañana” tiene su fuerte en términos de sintonía en la clase baja, pero también es escuchado por personas de la media y alta. Posteriormente se integraron al programa los periodistas Julio Martínez Pozo, Alvaro Arvelo hijo y Juan Taveras Hernández.

Los matutinos de referencia tienen sólido respaldo comercial. Su facturación es superior a la de muchas radiodifusoras. De ahí que se den el lujo de rechazar comerciales.

Marino Guzmán, Bienvenido Rodríguez y Willie Rodríguez, crearon El gobierno de la mañana en 1986. En sus años iniciales dicho espacio fue conducido por é y Rodríguez.Al dejar El gobierno de la mañana Guzmán inició Matando el tiempo a las 5 de la tarde en Z-101, mudándose más adelante a Fiesta FM y La Rocka. ¡Exitos Mismísimo...!